La 68ª edición de los Premios Grammy 2026, celebrada en el Crypto Arena de Los Ángeles, arrancó con Trevor Noah como maestro de ceremonias, quien abrió la gala con bromas políticas dirigidas al presidente Donald Trump, aludiendo a su aparición en archivos vinculados a Jeffrey Epstein, así como a la ausencia de Nicki Minaj, quien recientemente se declaró simpatizante del mandatario.
El gran protagonista de la noche fue Kendrick Lamar, quien se llevó el Grammy a mejor álbum de rap por GNX, además de ganar en mejor interpretación de rap melódico (Luther), mejor canción de rap (TV Off) y mejor interpretación de rap (Chains & Whips).
La primera actuación musical estuvo a cargo de Sabrina Carpenter con Manchild, seguida de un bloque de nuevos talentos como The Marías, quienes interpretaron parte de su tema en español Back to Me, además de Addison Rae, Katseye, Leon Thomas, Lola Young, Olivia Dean y Ambr.
Olivia Dean ganó el Grammy a mejor artista nuevo y utilizó su discurso para reivindicar la migración: “Soy la nieta de un inmigrante… ¡vivan los inmigrantes!”.
En las categorías urbanas, Bad Bunny obtuvo el premio a mejor álbum urbano y lanzó un mensaje político al declarar: “Fuera ICE… no somos animales, somos humanos”, llamando a enfrentar el odio con amor.
En el bloque latino previo a la ceremonia, la mexicana Natalia Lafourcade ganó mejor álbum pop latino por Cancionera. El dúo Ca7riel & Paco Amoroso obtuvo su primer Grammy a mejor álbum de rock latino, mientras que Gloria Estefan triunfó en mejor álbum latino tropical con Raíces, expresando su preocupación por la política migratoria de Trump.
La Academia reconoció la trayectoria de Carlos Santana con el Premio a la Trayectoria, mientras que Yungblud rindió homenaje a Ozzy Osbourne al ganar mejor interpretación de rock.
En otros rubros, Tame Impala ganó mejor grabación electrónica, The Cure obtuvo mejor álbum alternativo y Nine Inch Nails fue reconocido por mejor canción de rock. El Dalai Lama ganó su primer Grammy en la categoría de audiolibro.
La alfombra roja también tuvo un tono de protesta: artistas como Kehlani, Jason Isbell, Margo Price y Rhiannon Giddens portaron mensajes contra el ICE, en solidaridad con las protestas en Estados Unidos tras los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti.
